2do Conversatorio virtual Iberoamericano de Bancos de Tiempo

Sistematización

Tema

Foro Digital BDT 2 Julio de 2020

Fecha

2 julio 2020

Participantes

2º CONVERSATORIO VIRTUAL "ESTRATEGIAS DE COMUNICACION, CAPTACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LOS BANCOS DE TIEMPO EN IBEROAMERICA: BUENAS PRÁCTICAS"

Bloque de Presentaciones:

 

Humberto Salazar:

Los BDT buscan crear espacios de conexión y articulación entre las distintas experiencias, actores y participantes en donde se puedan presentar alternativas viables en diferentes contextos espaciales, culturales y económicos. En este sentido, es importante rescatar las experiencias y prácticas de los distintos bancos del tiempo con la finalidad de generar un intercambio de aprendizajes.

Andrés Jijón- Red BDT de Ecuador:

En el caso de Ecuador, se implementó una estrategia de comunicación cuya premisa parte de no tener un rol exclusivo como emisores, sino como generadores de puntos de encuentro a través de provocar interacciones, de compartir saberes y desarrollar habilidades. Parte de la estrategia tienen que ver con el lanzamiento de agencias de BDT de forma permanente con la finalidad de estar presentes en el imaginario del público objetivo: en Ecuador hay más de 18 agencias en el Ecuador donde se han realizado alrededor de 600 talleres en el transcurso de 4 años.

Las agencias del BDT son espacios seguros para el encuentro entre actores sociales, asimismo, es un espacio donde se fomenta el trabajo colaborativo que se nutre de interacciones significativas en el marco de un espacio intergeneracional e intercultural en cada localidad. Las actividades que se realizan en cada barrio están enfocadas en revitalizar el tejido social y crear redes de interconexión en términos de solidaridad y reciprocidad. En este sentido, se ha realizado un mapeo de organizaciones, Gobiernos autónomos, colectivos y empresas que tengan el interés de fortalecer el tejido social.

Previo al lanzamiento de los BDT, se utilizan canales comunicacionales que amplifiquen la convocatoria y generan expectativa. Un mecanismo que ha dado resultado son justamente los lanzamientos en términos de “celebración y fiesta de BDT” porque generan visibilidad, ruido y posiciona la iniciativa en el sector, lo que aumenta el número de adhesiones o socios. Entonces, el BDT se diferencia de otras iniciativas ya que adquiere un carácter particular, reconocible y legítimo en el imaginario social.

 

Eliana Madeira- Portugal:

 En el caso de los BDT de Portugal y Brasil se han realizado múltiples acciones y prácticas comunicacionales para el fortalecimiento de los BDT, así como en la captación de nuevos integrantes. En primer lugar, se han realizado y difundido materiales comunicativos como videos, folletos y carteles que promocionan los BDT.

En segundo lugar, también se han incorporado estrategias comunicacionales en redes sociales. Se ha aplicado la utilización de blogs y campañas por Facebook para la divulgación de información relevante sobre las actividades del BDT a partir de la generación, creación y manejo del contenido pertinente.

En tercer lugar, se ha realizado un gran trabajo en la comunicación interpersonal con encuentros presenciales y mails personalizados. En cuarto lugar, se ha elaborado un resumen anual de actividades con el “balance de las actividades del BDT” con la finalidad de dar a conocer a otras organizaciones y otros públicos que puedan estar interesados. Finalmente, se ha realizado la publicación periódica de un boletín informativo sobre las actividades y experiencias realizadas. Los mensajes emitidos destacan concreción y claridad para despertar interés de nuevos públicos, así como garantizar que la información sea fidedigna.

 

Jimena Besoain/ Any Puerta- Chile:

En el contexto de la pandemia se han conformado más bancos del tiempo y más personas están conociendo y se están involucrando en lo que ahora es una red de BDT. El banco del tiempo surgió a partir del estallido social de octubre del 2019 y se incrementaron a partir de la pandemia.

El BDT nace de un grupo de personas con la idea de poner práctica la economía revolucionaria: del 100% de todas las transacciones monetarias se propone que un 30% no sea monetaria. En otras palabras, se propone un sistema de intercambio no monetario.

Un ejemplo de cómo se puede operar procesos de economía revolucionario es a partir de la creación de un software que contemple una plataforma que conecte los diferentes BDT y de la posibilidad de intercambio de servicios por servicios, servicios por productos o productos por productos. En este sentido, la plataforma sirve como facilitadora de procesos para la gestión territorial y los BDT se configuran como espacios para (des)aprender, generar nuevas prácticas comerciales y desmonetizar la mente.

La solidaridad, colaboración y cuidado son algunos compromisos que la gente acepta al unirse al BDT, asimismo se generan incentivos para dinamizar las formas de intercambio voluntarias y recíprocas. Finalmente, lo que se busca es fortalecer las capacidades organizativas de los participantes a partir de lógicas no jerárquicas.

 

Cristina Muñoz: desde Rivas

El BDT es uno de los más antiguos de Madrid-España y su proceso de conformación y funcionamiento ha sido diferente de los antes presentados. La pandemia a modificado/afectado la forma de trabajo, antes era presencial, ahora el desafío es buscar formas para reinventarse, generar nuevos mecanismos de participación y nuevas estrategias para vincular a más gente.

Este BDT no es municipal ni tampoco tiene una estructura rígida, es un proceso que surgió del trabajo de un grupo de amigas con apoyos diversos, pero la gestión está a cargo de este grupo núcleo. En los 15 años de funcionamiento, muchas organizaciones han reproducido acciones y estrategias impulsadas por el BDT.

El desarrollo de talleres y procesos de capacitación tuvo como base sinergias con otras asociaciones de cara a fortalecer lazos, conexiones y vínculos significativos. También existe la práctica de ofertar horas para la realización de voluntariados con distintas organizaciones sociales; de la misma forma, el fomento de reuniones sociales y fiestas abiertas a los usuarios son elementos que fortalecen la cohesión social del BDT.

 

Julio Gisbert: tema articulación:

Muchas de las propuestas expuestas hacen referencia a la incidencia que tuvo la pandemia para la creación de nuevas agencias de BDT, así como el desarrollo de actividades virtuales de intercambio entre personas; en este sentido, es importante pensar en formas alternativas para realizar pagos o pensar en un sistema contable único para todos los BDT.

Asimismo, es preciso identificar qué plataformas virtuales existen y la factibilidad de pensar en una sola plataforma para todos los BDT. Esta acción puede potenciar la vinculación de proyectos comunes entre BDT con la finalidad de construir sinergias, herramientas y materiales que contribuyan a construir un banco de recursos. En la misma línea, la creación de un Blog que pueda converger e incentivar una interacción permanente de las distintas experiencias de los BDT es importante en términos de sinergia.

Un reto post pandemia es encontrar vías de financiamiento para continuar con actividades presenciales y periódicas con la finalidad de ganar más confianza y conocimiento mutuo de los BDT. En este sentido, es importante generar convenios de colaboración entre los mismos BDT y con otras organizaciones, agencias o colectivos dispuestos a participar.

 

Esther Carro: (resumen y conclusiones)

 Existe una coincidencia en que la comunicación con los usuarios es un asunto clave: en este contexto, el rol de las redes sociales es muy relevante, así como las estrategias virtuales que se implementen para una mayor incidencia (Facebook, WhatsApp).

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  • Es importante que los BDT cuenten con plataformas y sitios web donde las personas puedan converger ya acceder a otras modalidades de intercambio.
  • Si bien es importante el rol de la mediación tecnológica, los encuentros y reuniones presenciales son irremplazables. El encuentro cara a cara y las interacciones intersubjetivas son de suma importancia al momento de generar cohesión y pertenencia social para con el colectivo.
  • De la misma forma, para captar nuevos usuarios, el contacto cara a cara es la forma que ha resultado ser más efectiva, sin embargo, el momento actual requiere adaptabilidad e innovación a partir del uso y apropiación de herramientas tecnológicas y telemáticas.
  • Es muy valiosa la oportunidad de tener un encuentro iberoamericano de BDT porque permite ver similitudes, diferencias y sobre todo, evidenciar aprendizajes en distintas áreas y prácticas cotidianas.
  • La articulación entre BDT abre como horizonte un paradigma para el intercambio de bienes, productos y tiempo vinculado a estrategias de nuevas monedas sociales diferentes al papel moneda convencional.
  • Finalmente, es preciso señalar que los BDT están estrechamente vinculados a procesos interculturales e intergeneracionales, a modelos de gobernanza particulares, a los ODS, a las universidades, a redes sociales y al fortalecimiento y generación de comunidades resilientes, colaborativas y participativas.

 

Acuerdos:

  • Próxima reunión el 6 de agosto de 2020