NU_OPEN
Destacado
0 Comments

El centro de Quito cuenta con su Banco del Tiempo

En los últimos meses varios barrios de Quito se han organizado para formar Bancos de Tiempo, como es el caso de La Mariscal, La Pradera, Cochapamba, Quitumbe, entre otros.

 

Este miércoles 18 de octubre a las 18:00 horas se inaugura la agencia “El Palomar”, ubicada en las calles García Moreno N9 – 59 y Oriente en el Centro Histórico de Quito.

El objetivo del proyecto es facilitar el intercambio solidario de conocimientos, habilidades y otros servicios entre los vecinos de cada barrio donde se han establecido los Bancos del Tiempo.

Una de las principales características de esta iniciativa es que no se necesita el uso de dinero para acceder a este tipo de intercambios. Por ello no importa si eres profesional, ama de casa o artesano porque el conocimiento que se comparte se valora en una misma unidad, la hora.

El Banco de Tiempo funciona a través de un sistema de oferta y demanda. Por ejemplo, una persona puede compartir conocimientos de inglés (oferta) y recibir a cambio clases de cocina (demanda).

De esta manera, el trabajo del Banco del Tiempo está dirigido a impulsar los lazos de colaboración y confianza entre las personas como base para el desarrollo comunitario y articulación de cada barrio fortaleciendo el tejido social.

También existen vecinos interesados en formar agencias del Banco de Tiempo en otras zonas de la ciudad como es el caso del barrio Unión Nacional, al noroccidente de Quito, donde potencialmente contarán con una agencia. Así mismo, en noviembre la “Comunidad para el Desarrollo Humano” inaugurará en La Floresta la agencia “Espacio No Violento”.

Este proyecto es impulsado por Fundación Esquel con apoyo de la agencia UNDEF de Naciones Unidas y por una decena de organizaciones y emprendimientos en los barrios que buscan involucrarse de forma activa en la mejora de condiciones y oportunidades en su propia comunidad.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Octubre 2017 16:25

FEATURED